Si eres autónomo y has recibido alguna ayuda del Kit Digital debes saber que deberás incluirlas en la declaración de impuestos. Los autónomos que hayan recibido alguna de las ayudas del programa Kit Digital el año pasado deberán incluir dicha subvención en su declaración de impuestos de este año. Aunque se había mencionado previamente, es importante destacar que esta ayuda recibida por los trabajadores por cuenta propia no está exenta de impuestos. Al igual que otras subvenciones reguladas por la Ley de Subvenciones, está sujeta al IVA y al IRPF.

En relación al IVA del Kit Digital, los autónomos deben pagarlo a Hacienda, pero luego podrán deducírselo. Hasta finales de 2022, más de 107,000 autónomos y empresas de hasta 50 empleados habían recibido la ayuda del Kit Digital, un programa que les permite invertir en soluciones de digitalización. Estos cheques del Gobierno, financiados con fondos europeos, se destinan a contratar a un agente digitalizador para que instale soluciones digitales en sus negocios, como una página web o un programa de facturación.

Cuando el agente digitalizador implanta la solución en el negocio, emite una factura que incluye el IVA. La ayuda del Kit Digital recibida por los trabajadores por cuenta propia para cubrir este servicio se considera un ingreso que debe incluirse en la declaración de impuestos. Por lo tanto, esta subvención está sujeta al IVA y al IRPF, aunque esto no implica un costo fiscal adicional para los negocios.

Los autónomos deben incluir el Kit Digital tanto como un ingreso de su actividad como un gasto correspondiente. Por ejemplo, si un autónomo recibió un cheque de 2,000 euros a fines de 2022 y lo utilizó para implementar una página web y gestionar sus redes sociales, deberá incluir esos 2,000 euros como ingreso en su actividad, pero también como un gasto equivalente, ya que pagó al agente digitalizador por esos servicios. En última instancia, esto no genera un impacto fiscal para los trabajadores por cuenta propia, ya que sus ingresos y gastos se equilibran.

Además del IRPF, el Kit Digital también incluye el IVA. Según la Ley de Subvenciones, los impuestos indirectos no son considerados gastos subvencionables cuando pueden ser recuperados o compensados, ni los impuestos personales sobre la renta. Por lo tanto, una vez que el agente digitalizador haya prestado el servicio, enviará una factura al negocio que recibió la ayuda del Kit Digital, que solo incluirá el importe a pagar por el IVA de la solución implementada en el negocio.

En el caso de que el IVA ya esté incluido en la solución ofrecida por el agente digitalizador, el proceso es similar, pero el autónomo debe tener en cuenta que el Kit Digital solo cubrirá una parte del precio del servicio.

Los autónomos deberán pagar primero el IVA de la ayuda, pero luego podrán deducírselo. Por lo general, los autónomos declaran el IVA de forma trimestral. Por ejemplo, si un autónomo invirtió 2,000 euros en soluciones digitales y recibió la ayuda a fines de año, es posible que el agente digitalizador le haya instalado el servicio en febrero y le haya enviado la factura en marzo, donde se abonan los 420 euros correspondientes al IVA.