La Agencia tributaria ha lanzado un aviso de seguridad ante el inicio de la Campaña de la Renta 2022. Concretamente, advierten de que los ciberdelincuentes pueden intentar engañar a los contribuyentes suplantando al organismo por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos.

Cuidado con la información confidencial

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que no solicitan por correo electrónico o por SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta, de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Además, ha indicado que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando ‘Bizum’, ni cobra importe alguno por los servicios que presta.

También aclara que si se ha solicitado una Cita Previa, la Agencia Tributaria puede ponerse en contacto contigo telefónicamente y ha indicado que en el caso de la Campaña de Renta, el teléfono desde el que pueden llamar es el 810520052 (o desde el 917276222 si ha facilitado un número de teléfono extranjero).

¿Qué hacer si recibes estos mensajes?

En caso de recibir un correo electrónico supuestamente enviado por la Agencia Tributaria, se insta a no descargar documentos o ficheros adjuntos al correo y a no pinchar en los enlaces que se incluyan para recibir devoluciones. «En cualquier caso, si te piden información confidencial, bórralo», subraya el organismo.

Del mismo modo, recomiendan eliminar SMS supuestamente enviados por la Agencia Tributaria con enlaces para recibir devoluciones de impuestos o si te solicitan información confidencial.

Jamás se debe responder a los mensajes, abrirlos o descargar aplicaciones.

Si eres víctima de un delito de SMISHING o PHISHING consúltanos.