Tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entran en vigor una serie de novedades fiscales que te interesa conocer.

Las nuevas medidas fiscales en vigor desde el 1 de enero ha sido aprobadas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y los precios al alza pero ¿cómo te van a afectar estas novedades fiscales en 2023?

Rebajas en el IRPF

En un contexto marcado por la incertidumbre y la evolución de la inflación las nuevas medidas fiscales están dirigidas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas. De esta manera, se incrementa el salario bruto anual partir del cual se comienza a pagar el IRPF, situándose desde los 14.000 euros hasta los 15.000 euros anuales.

Por otro lado, se incrementan las reducciones para las personas que obtienen rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 19.747,50 euros.

Incremento para las rentas del capital

Los Presupuestos Generales del Estado, aumentan la tributación de las rentas del ahorro, que a partir de ahora tributarán al 27% por la parte que exceda de 200.000 euros y al 28% por lo que exceda de 300.000 euros. Esto supone dos puntos más.

Por último, para los autónomos se establece una reducción del 5% adicional en rendimientos netos en la tributación por módulos, y en la estimación directa simplificada, una reducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

Bajada en el impuesto de sociedades para PYMES

En el Impuesto sobre Sociedades, se aprueba un nuevo tipo de gravamen reducido del 25% al23% para las entidades que facturen menos de un millón de euros y cumplan ciertos requisitos.

Además, determinados vehículos energéticamente eficientes podrán amortizarse el doble de rápido.
En cuanto al IVA para las empresas se flexibilizan los requisitos para recuperar el IVA repercutido en caso de impago.

Abrir chat
Consulta con nuestros asesores