Desde la llegada del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, las empresas tienen que llevar a cabo un registro diario de la jornada de trabajo en el que figuren el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora.

Una de las grandes preguntas a día de hoy es cómo hacer el registro de la jornada de trabajo.

No existe un único modelo de registro de jornada laboral, por lo que la empresa puede optar por ofrecer a sus empleados la posibilidad de que los fichajes se hagan en papel, con huella dactilar o a través de herramientas digitales.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que tanto empresa como trabajador deben tener los documentos de registro de jornada laboral y mantenerse durante 4 años.

Es importante tener en cuenta que los registros de jornada han de hacerse de manera diaria y no pueden rellenarse por anticipado o a final de mes.

Además, la empresa tiene que tener a mano los registros de sus empleados ante cualquier inspección o solicitud de los representantes legales.

CONTROL HORARIO Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Llevar un registro diario de la jornada de trabajo puede compatibilizarse con sistemas de trabajo flexibles que tenga implantados la empresa. En este sentido hay diferentes tipos de flexibilidad laboral que pueden aplicarse en los centros de trabajo según la actividad de cada sector.

Si quieres saber cómo implantar un sistema de fichaje, llevar al día el registro de la jornada de tu empresa y evitar las sanciones a las que te expones, no dudes en consultarnos.

SANCIONES E INFRACCIONES

No llevar un correcto registro de la jornada laboral, exceder el número de horas diarias, no pagar las horas extra o evitar que los representantes de los trabajadores accedan a los registros puede implicar sanciones según e tipo de infracción.

  • Infracciones graves desde 625 hasta 6.250€. Las causas pueden ser por exceder el máximo de horas extras o no declararlas, no llevar el registro o impedir el acceso a los representantes de los trabajadores.
  • Infracciones muy graves desde 6.251 hasta 187.515€. Exceder el número máximo de horas extraordinarias y, además, no acreditar su pago o por camuflar la remuneración de horas extras en otros conceptos salariales.

Ofrece a tus empleados las mejores condiciones de trabajo para evitar sanciones e infórmate de cómo poner solución a los excesos de jornada laboral o problemas con la gestión del control horario.