Uno de los errores más frecuentes entre autónomos es dejar de declarar el IVA de las facturas. Un fallo que se debe a la falta de rutina mensual lo que provoca una acumulación de facturas y documentos que se convierten en algo poco gestionable, sobre todo cuando se trata de emprendedores.

La solución para evitar de dejar declarar un IVA que después compensar y con el que puedes bajar la cuota es revisar diariamente tu cuenta bancaria. También recomendamos tener unos hábitos que ayudarán a tener tus documentos, gastos e ingresos controlados.

PIDE FACTURA SIEMPRE

Aunque no sepas bien qué gastos puedes desgravar es importante que pidas siempre las facturas. Esto te ayudará a llevar un control de pequeños gastos que sumados pueden suponer cantidades importantes para tu negocio.

Ante la duda, consulta antes de declarar las facturas con tu asesor o con Hacienda.

GUARDA TUS FACTURAS

Fija un día en el calendario para emitir facturas y otro para recopilar todas las facturas. Haz esto de manera mensual.

Hoy en día lo aconsejable es que digitalices las facturas en papel si todavía las sigues recibiendo, de esta manera tendrás un control directo de cada una de ellas evitando que se extravíen.

También puedes utilizar programas de facturación para simplificar todas estas tareas evitando errores a la hora de declarar el IVA y contabilizar tus gastos.

MULTAS POR ERRORES EN LAS FACTURAS

Los errores más comunes se deben a fallos en la numeración de las facturas, errores en el cálculo del IVA o aplicar el tipo de IVA equivocado. Estos errores pueden conllevar sanciones económicas.

No respetar los plazos fijados por Hacienda para hacer la declaración trimestral del IVA es otra de las causas por las que puedes recibir sanciones. La cantidad dependerá del tiempo de demora.

EVITAR SANCIONES DE HACIENDA

Puedes evitar los problemas con Hacienda derivados de una mala liquidación de impuestos o declaración del IVA si controlas tus facturas al detalle. El truco es sencillo, un buen control bancario de manera habitual y tener controlados todos los cargos con las facturas correspondientes. De esta manera sabrás que estás declarando el IVA de todos tus gastos y que cuentas con las facturas correspondientes de cada uno de tus cargos, así como de las facturas que has emitido.