Vivir siendo autónomo es pasar los meses entre modelos y con la vista puesta, entre otras cosas, en el calendario fiscal para que no se pase ninguna fecha. En este caso vamos a contarte qué pasa si olvidas presentar a tiempo ante Hacienda alguno de los modelos tributarios.

Lamentablemente, tenemos que confirmar que sí, si presentas alguno fuera de plazo la Agencia tributaria va a penalizar. No obstante, la cuantía va a depender de si pagamos por voluntad propia o si es la Administración quien reclama el pago. Por supuesto, también contará el tiempo que tardemos en hacer el pago.

Pago sin requerimiento previo

Una vez te has dado cuenta del error deberás pagar el impuesto cuanto antes ya que conforme pase el tiempo más alta será la sanción a pagar.

Si pagas antes de que sea la Administración quien te haga el requerimiento no tendrás sanción por retraso pero sí te aplicarán intereses en el pago por hacerlo fuera de plazo.

Estos son los recargos por impuestos fuera de plazo

Vamos a ver ahora cuáles son los recargos que se aplican según se demore el pago del impuesto presentado fuera de plazo.

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.
  • Si han pasado más de 12 meses los intereses ascenderán hasta el 20%. Además, en este caso sí que habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración.

Recuerda que todos estos importes se calcularán en base al importe que tendrías que haber ingresado en un primer momento. Además, las penalizaciones será diferentes en caso de que hayas incumplido el plazo de pago de aplazamientos o fraccionamientos.

Retraso de pago con requerimiento previo

Si se ha pasado el plazo y recibes una notificación de Hacienda la penalización será mayor. Por este motivo siempre es aconsejable hacerlo cuanto antes de manera voluntaria.

Si esta es tu situación y te ha llegado el requerimiento de la Agencia Tributaria  a los recargos aplicados sobre la cantidad a pagar se sumará una sanción económica por el retraso. Si por cualquier motivo no estuviéramos de acuerdo con esta multa, tenemos derecho a reclamar en los 10 días siguientes de su recepción.

Aunque depende del impuesto, la cantidad del cargo puede ser del 100% en el caso de retraso en el pago del IVA, por ejemplo.

Declaración fuera de plazo a devolver

En el caso de que la declaración fuera de plazo salga negativa o a cero la Administración puede penalizar con hasta 200 euros siempre que haya tenido que avisar. Por otro lado, si la declaración es informativa se nos pedirán 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hagan referencia a una misma persona o entidad, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Igualmente, en cualquiera de las dos situaciones si resolvemos la presentación antes de que nos reclame Hacienda, las sanciones y límites se reducirán a la mitad, es decir, las sanciones quedarían así: 100 euros en las declaraciones negativas y a cero, y  10 euros por cada dato o conjunto de datos en las informativas (con límites entre 150 y 10.000 euros).

Contacta con nuestro equipo, deja que un asesor se ocupe de tus impuestos y contabilidad y evita preocupaciones.