Cuando se acerca la declaración de la renta y tienes varios pagadores es habitual que surjan ciertas preguntas.
Preocupación, inquietud, tensión, inseguridad… Puede sonar exagerado, pero estas son las emociones que pueden surgir al tener que hacer la declaración de la renta con dos pagadores. Sin embargo, queremos darte una noticia reconfortante, al menos en cierta medida: Hacienda no está especialmente centrada en ti.
Autónomos, varios pagadores, subsidio
En estos tiempos, es bastante común tener varios trabajos, ser autónomo o recibir el subsidio de desempleo, lo que implica percibir ingresos de diferentes fuentes. Todo esto puede repercutir en el resultado de la declaración de la renta.
Aprende cómo se calcula el impuesto sobre la renta (IRPF) con dos o más pagadores y evita preocupaciones innecesarias. Es cierto que si has ganado más dinero del que hubieras obtenido con un solo trabajo, es evidente, pero no tendrás que pagar más debido a que proviene de dos pagadores distintos; eso no se considera un castigo.
Si solo tienes un pagador, estarás obligado a presentar la declaración si superas los 22.000 euros al año.
En el caso de que tengas 2 o más pagadores, tendrás la obligación de presentarla siempre que superes los 14.000 euros con el primer pagador, además de que la suma de los ingresos del segundo pagador y posteriores supere los 1.500 euros al año.